Social Icons

domingo, 1 de marzo de 2015

FREUD!


Sigmund Freud fundó la teoría del Psicoanálisis, una práctica terapéutica fundada por el neurólogo vienés alrededor de 1896. Creía que el desarrollo de la personalidad iba unido al desarrollo de la sexualidad. Defendió la idea de que los niños mantienen una importante actividad sexual desde el nacimiento. El psicoanálisis se había convertido en un acercamiento meta psicológico al ser humano. Pronto Freud abandonó su idea de desarrollar simplemente una teoría de las neurosis, y empezó a abordar la empresa mucho más ambiciosa, de desarrollar la teoría de la personalidad reseñada. Para conseguir este objetivo, Freud se basó fundamentalmente en los resultados de su auto-análisis y en los del análisis de sus pacientes. A éstos les pedía, cada vez con menos restricciones y con más soltura, que hablaran sencillamente sobre lo primero que se les ocurriese. Así fue completando el análisis con la interpretación de los sueños, que debía hacerse en el contexto del psicoanálisis. Pues Freud solía utilizar los sueños de sus pacientes, para que éstos asociaran libremente a partir de cada uno de sus elementos. Desarrollando Freud que la personalidad del adulto se compone de tres instancias psíquicas: el Ello que se rige por el Principio del Placer, el Superyó que representa la parte moral social interiorizada tras el Complejo de Edipo y el Yo que se rige por el Principio de Realidad.
A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influido sobre muchos otros psicólogos y escuelas psicológicas y terapéuticas ayudando a encontrar la solución a diversos problemas con la personalidad.

DUALISMO Y MONISMO



El dualismo distingue el cuerpo, material o físico, del alma espiritual o la mente. La defendieron autores como Platón (s.IV a.C.), Aristóteles (s. IV a.C.) y Descartes (s. XVII) tienden a considerar que las explicaciones psicológicas deben ser radicalmente distintas a las explicaciones de las ciencias naturales. El dualismo más potente ha sido el cartesiano, que no ha sido lo suficientemente salvado y ha llevado a postular sustancias independientes entre sí ya sean cuerpos sin mente  como mentes sin cuerpos. En sí misma, esta teoría es muy antigua y parece perenne, así que ya que todo indica que esta teoría vivirá con nosotros hasta el fin de los días.
En cambio en el monismo considera al ser humano como una unidad, identificando la mente con los proceso fisiológicos del cerebro. Como la filosofía de Parménides, la de Spinoza o la de Hegel y en cuanto a los que se adhieren a la idea de que hay solamente una especie de substancia, tanto los materialistas como los espiritualistas son monistas. Las formas extremas de monismo han derivado en el conductismo lógico y la teoría de la identidad psicofísica, ambas rechazadas. Sus teorías son el materialismo y el emergentismo, las cuales se  oponen con la existencia de Dios. 

Aparte se han hecho diversos estudios muy complejos y multitud de experimentos en los cuáles se ha podido comprobar que el mundo espiritual existe con todo tipo de pruebas. Si nos ponemos a buscar información podemos encontrar una gran variedad de evidencias, pues hay que estar muy equivocado al no comprender el dualismo ya que se remonta a la historia.


 
Blogger Templates